Estrategias de fomento de la creatividad
CONTENIDOS
- Definición de Creatividad, y análisis de la disposición de crear que existe en estado potencial en todos los individuos.
- Estudio de la Teoría del pensamiento lateral: revisión de supuestos (extracción y abstracción), definición de la idea dominante (supuestos) y búsqueda de alternativas (combinaciones de supuestos y afinamiento).
- Análisis del proceso creativo: planteamiento del problema, búsqueda de soluciones mediante la utilización del pensamiento lateral (brainstorming como técnica de volcado de ideas).
- Planteamiento de problemas futuros y aplicación de estrategias para búsqueda de posibles soluciones.
- Puesta en práctica de la sinéctica, o técnica de trabajo en grupo, para mejorar la eficiencia del proceso.
- Estudio de las metas propuestas y evaluación y selección de la idea más viable con respecto a los fines planteados.
- Creación de una propuesta expositiva gráfico-plástica, visual o audiovisual para presentar al grupo las posibles soluciones aportadas.
De aplicación en el aprendizaje por proyectos y el trabajo en grupo.
Sienta las bases para llevar a cabo esas metodologías
Comentarios
Publicar un comentario